El uso de las grúas está cada vez más extendido en ámbitos laborales. Actualmente, además, es muy sencillo disponer de uno de estos vehículos gracias a los servicios de alquiler y/o renting de Alcuve, facilitando el trabajo de muchas empresas y/o autónomos que se dedican a realizar labores de construcción y mantenimiento en la vía pública. No obstante, y con el fin de realizar un uso correcto de estos vehículos, merece la pena conocer algunas reglas de seguridad a la hora de cargar y manejar los camiones grúa, así como otros tipos de vehículos destinados a este tipo de funciones. A continuación te contamos cómo puedes hacer un uso seguro de las grúas aplicando estas reglas de seguridad.
Haz un uso seguro de la grúa aplicando estas reglas de seguridad
Si necesitas hacer uso de una grúa y te has beneficiado de las ventajosas condiciones que ofrecemos en Alcuve en lo que respecta al alquiler y/o renting de nuestra flota de vehículos, debes conocer algunas nociones básicas de seguridad que te permitirán minimizar el riesgo de sufrir accidentes que puedan ser evitables. A continuación te contamos algunas medidas de seguridad que deberás llevar a cabo para conseguirlo.
Comprueba las medidas y la carga máxima que soporta el vehículo
Antes de empezar a cargar el vehículo, deberás comprobar las medidas de carga, así como la carga máxima que soporta para evitar sobrecargarlo demasiado. Este dato está especificado en la tabla de carga y de capacidad.
Cumpliendo los requisitos de carga en cuanto a medidas y peso, estarás favoreciendo un uso óptimo del vehículo y aumentando la seguridad de todas las personas implicadas en su uso, así como de todos los elementos que participan en el entorno más próximo.
Mantén el vehículo alejado de cables y equipos eléctricos
Con el fin de evitar problemas indeseados, deberás mantener alejados, en la medida de lo posible, la grúa y su carga de cuadros eléctricos y/o cables, especialmente si la carga es voluminosa y vas a circular con ella por la vía pública.
La pluma, solo para elevación de carga
La pluma de la grúa no debe usarse para distribuir la carga en puntos laterales, pues ésta puede desestabilizarse y depositarse en lugares no adecuados. La pluma se usa para elevar la carga, no para cambiar su ubicación.
De la misma manera, no es recomendable dejar una carga en el aire. Las elevaciones deben realizarse siempre con supervisión y, antes de abandonar el mando de control, asegurarnos de que toda la carga está debidamente depositada.
Cargar la carga de manera estable
La carga debe cargarse en su eje central, respetando en todo momento las capacidades y sus medidas. Esto es principalmente importante a la hora de circular con la carga por la vía pública, pues una carga mal situada puede volcarse en giros y/u otras maniobras, poniendo en serio peligro los elementos que intervienen en el entorno más próximo.
Revisa que la grúa esté preparada para su uso
Aunque en Alcuve ponemos a punto el vehículo antes de que empieces a usarlo, siempre conviene revisar que todos los elementos estén en buen estado, así como su limpieza.
Detén la grúa siempre que vayas a subir en ella y/o a mover carga
La grúa deberá estar completamente detenida cuando se necesite trabajar con la carga, con el fin de evitar desprendimientos incorrectos de carga. De la misma manera, es importante asegurarse de que está frenada cuando vayamos a acceder al lugar de carga, y hacerlo de manera correcta y adecuada.
Usa el Equipo de Protección Individual
El uso del EPI es obligatorio en todas las actividades que así lo requieran. Consta de casco, zapatos de seguridad y guantes, así como otros tipos de elementos en función del lugar y la carga con la que se trabaje. Usarlo en las actividades de la grúa resulta de gran importancia, pues minimiza el riesgo de sufrir accidentes y aumenta nuestra seguridad y comodidad.
Estas medidas de seguridad contribuyen a hacer un uso óptimo y lo más seguro posible de las grúas, así como de otros vehículos especialmente destinados a soportar cargas y distribuirlas por la vía pública. Tenlas en cuenta la próxima vez que necesites hacer uso de uno de nuestros vehículos y trabaja con la seguridad que necesitas.