¿Qué tipos de grúas existen y cuáles son sus funciones?

Entre el gran catálogo que nos ofrecen los vehículos industriales, las grúas suponen un tipo altamente versátil y amplio. Y es que encontramos muchos tipos de grúas, cada uno de ellos especialmente destinado a unos determinados usos y funciones. Conocer los tipos de grúas más habituales resulta muy positivo para poder saber qué tipos pueden dar respuesta a nuestras necesidades laborales. En Alcuve te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas. ¡Toma buena nota!

¿Qué son las grúas?

Las grúas son vehículos de altas dimensiones, especialmente destinados para cargar, transportar y desplazar carga de grandes dimensiones y pesos, a través de su tracción a motor y el movimiento de su propia maquinaria. Sus usos son muy versátiles: suelen usarse en construcción, aunque también poseen un papel fundamental para garantizar la seguridad de objetos y personas.

Estos vehículos se usan a diario, por lo que es muy frecuente verlos en nuestro entorno más próximo. Y es que, al tratarse de un vehículo a motor, pueden circular por áreas urbanas como si de un vehículo más se tratara.

¿Qué tipos de grúas existen?

Existen infinidad de tipos de grúas. En función de su uso y sus particularidades, podrán clasificarse en dos grupos principales: Los Camiones Grúa y las Grúas Industriales o de Construcción.

Veamos en qué consiste cada uno de estos dos grupos y qué tipos de grúas pertenecen a ellos.

Camiones Grúa

Los camiones grúa, también llamados camiones pluma, están destinados al transporte de diferente mercancía pesada. Poseen, además del vehículo a motor, una grúa en su parte posterior trasera cuyo brazo puede albergar grandes pesos y moverlos por su zona de extensión.

Su uso está regulado por unos protocolos de seguridad, especialmente destinados a garantizar la seguridad de las personas que manipulan la grúa, así como la maquinaria que contiene y el entorno más próximo.

Entre los camiones grúa más habituales, encontramos:

  • Camiones grúa de rescate: Especialmente destinado a transportar mercancía pesada de un lugar a otro, como vehículos de tamaño pequeño y/o medio que no pueden moverse por si mismos.
  • Transporte industrial: Este tipo de vehículos se destinan a mover y desplazar otros vehículos de mayor tamaño y cilindrada, como pueden ser otros camiones.
  • Camiones de seguridad: Este tipo de camiones grúa están destinados a mover otros camiones que se usan para realizar rescates, como pueden ser camiones de bomberos.

Grúas industriales o de construcción

Este tipo de grúas están especialmente creadas para operar en entornos industriales y de construcción, facilitando la carga, el transporte y la descarga de materiales desde el almacén hasta la zona de trabajo. Dentro de esta clasificación encontramos 4 tipos de grúas:

  • Grúas Torre: Este tipo de grúas son muy usadas en construcción, debido a sus características y particularidades. Su gran capacidad para transportar materiales en su eje vertical la hace especialmente recomendable en trabajos de construcción a gran altura, como fincas y otros edificios verticales. Su torre y sus dos brazos pueden elevar a gran distancia la carga pesada, facilitando el transporte de material a la zona donde se va a usar. Requiere montaje en piso firme.
  • Grúas Hidráulicas: Se trata de grúas con motor hidráulico que se usan para cargar y transportar mercancía pesada a diferentes alturas. Su brazo móvil permite elevar y transportar la carga en función del perímetro alcanzado, con la finalidad de facilitar el trabajo de construcción o montaje. La grúa se separa del vehículo y puede fijarse en suelo firme, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que se encuentran alrededor, como de la carga que manipula.
  • Grúas móviles: Caracterizadas por estar integradas en el vehículo de la grúa, son muy útiles para transportar material por la zona de construcción hasta su lugar de uso. El transporte es su única finalidad. Permite descargar con facilidad gracias a su mecanismo de carga y descarga.
  • Grúas telescópicas: Permite cargar cargas pesadas y dejarlas en suspensión, y son vehículos especialmente interesantes en instalación y desinstalación de maquinaria y/u objetos de construcción.

Camiones grúa de 3500 kg

En Alcuve te ofrecemos nuestros camiones grúa de 3500 kg, totalmente preparados para realizar tareas de instalación y mantenimiento de redes de comunicación, obras en entornos públicos y privados, transportar materiales de construcción y/u otros vehículos pesados. Ahora, además, podrás acceder a ellos a través de nuestros planes de renting y/o alquiler, usándolos únicamente durante el tiempo necesario y sin tener que adquirirlos en propiedad. Descubre hoy mismo todas las ventajas que te ofrecemos en Alcuve y benefíciate de nuestros más de 40 años de experiencia en el sector.