Factores de riesgo y medidas de seguridad en los trabajos de altura

Son muchos los trabajos que demandan realizarse en altura, debido a sus características y demandas. En estos casos, la seguridad de los operarios, así como de los materiales y herramientas a usar es imprescindible para evitar posibles problemas y accidentes que pueden poner en peligro su salud.

En este sentido, debemos conocer cuales son los factores de riesgo y qué medidas de seguridad existen respecto a este tipo de trabajos. Estas medidas no solo incumben al Equipo de Protección Individual estipulado para cada tipo de trabajo; también a las herramientas y materiales usados para realizarlos. Los vehículos que forman nuestra flota cumplen la normativa de seguridad, ofreciendo una total garantía.

¿De qué hablamos cuando hablamos de trabajo en altura?

El DECRETO 911/96 Art. 54 nos indica que el trabajo en altura se refiere a aquellas tareas que se realizan a una distancia igual o superior a 2 metros del plano horizontal más cercano, o bien a 1,5 metros inferior al bajo nivel cero. Se consideran, por tanto, trabajos en altura aquellas tareas que se realizan en el plano vertical, iguales o superiores a 1,5 metros inferiores y/o 2 metros superiores respecto al nivel cero y/o el plano horizontal más próximo.

Es en estos casos cuando se necesitan conocer los riesgos que conlleva este tipo de tareas, así como las herramientas y equipos que se deben usar con el fin de minimizar cualquier riesgo de sufrir un accidente en altura.

Factores de riesgo más habituales en los trabajos en altura

Existen algunos factores de riesgo que pueden poner en entredicho la seguridad del operario. En función de las características particulares de las tareas en sí, estos factores pueden verse agravados.

  • Caídas en altura: Suponen el principal riesgo en trabajos en altura, por lo que éste tipo de tareas demandan unas determinadas sujeciones y una seguridad especial en todas aquellas herramientas usadas en estas circunstancias. La altura posee una importancia crucial; a más altura, mayor es el riesgo de sufrir lesiones.
  • Posibles daños en las plataformas y/o equipos de elevación: Daños no subsanados en las herramientas que permiten situarse en altura pueden entorpecer la seguridad de los operarios. En Alcuve revisamos todos nuestros vehículos, reparando cualquier tipo de desperfecto. Gracias a ello, garantizando una total seguridad.
  • Transporte de materiales pesados a la zona de trabajo en altura: Es necesario elegir el tipo de vehículo más adecuado en función de las características que demanda el trabajo en altura, y una de ellas se refiere al peso y tipo de material a elevar.
  • Uso de escaleras y/o superficies inestables: En este caso, la estabilidad y la sujeción cobran especial importancia.

Estos factores de riesgo pueden minimizarse usando arneses, barandas, mallas, andamios, plataformas móviles y elementos de conexión, entre otros.

Medidas de protección en los trabajos en altura

Las medidas de protección son obligatorias en trabajos en altura, debido a su capacidad de minimizar los riesgos que las propias tareas y sus características puedan ocasionar. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Equipos de protección individual adecuados y estipulados para cada tipo de circunstancia: Casco de seguridad, botines con puntera de acero, arneses, guantes y gafas protectoras, así como protección auditiva, visual y respiratoria, si la tarea lo requiere. Los materiales, el tamaño, la adherencia al cuerpo y a los materiales y sus medidas son de vital importancia para que su uso sea óptimo.
  • El uso de sistemas de anticaídas: No solo las sujeciones son importantes; los sistemas de balizamiento delimitan las zonas altamente peligrosas, con el fin de evitar su paso por ellas y/o de extremar las precauciones si nos encontramos en una de ellas.
  • Revisiones y puestas a punto de los vehículos a usar: Alcuve se encarga de las revisiones y el mantenimiento de toda su flota de vehículos para garantizar a sus clientes una óptima seguridad en todo momento.

Las medidas de protección son fundamentales para evitar cualquier riesgo y realizar los trabajos en altura con todas las garantías físicas y materiales. En Alcuve garantizamos una óptima seguridad en todos nuestros vehículos y su funcionamiento, mejorando así la seguridad de los trabajadores. Te ofrecemos la posibilidad de beneficiarte de nuestros planes de alquiler y/o renting y disfrutar de los vehículos que necesites sin restricciones de tiempo y uso.